En la actualidad, problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los Polos, la contaminación del aire, nos afectan día a día de una manera cada vez más intensa. Ante esta situación, nos preguntamos si el cambio climático, el calentamiento global, son etapas naturales del Planeta Tierra o son procesos únicamente causados por el Ser Humano, dados los grandes cambios que en las últimas décadas se han producido en la forma de consumir, de producir, de comunicarse, de alimentarse, además de en otras muchas facetas de la vida humana. Sin embargo, estos cambios industriales, tecnológicos y sociales no se han dado de la misma manera en todos los lugares del Planeta, si bien, el impacto de la crisis medioambiental es, prácticamente, igual en todas las zonas.

¿Qué pasaría si esos cambios también se dieran en aquellos países más empobrecidos? ¿Sería capaz el Planeta de aguantarlo? ¿O quizás el modo de vida humano no causa tanto impacto como se suele pensar? ¿Está en nuestra mano, como sociedad o como individuos, influir en los procesos de la Tierra?

El ecologismo es un movimiento que surge a mediados del siglo pasado con el fin de frenar el avance de la contaminación y el deterioro del medio ambiente y preservar los recursos naturales y la biodiversidad. Cuestiona la idea de crecimiento infinito, aportando nuevos pensamientos, como la soberanía alimentaria, el decrecimiento, el cambio de paradigma energético o el consumo crítico. ¿Por qué surge el ecologismo en ese momento? ¿Es posible que en la vida rural de antaño hubiera también pensamientos “ecologistas”?

Igualmente, las ideas en torno a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible nacen en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces se organizan Conferencias y Cumbres que agrupan a las instituciones de numerosos países con el fin de fomentar estas ideas. Sin embargo, desde esa época, los niveles de contaminación han aumentado y el deterioro del medio se hace cada vez más patente. ¿Hasta qué punto gobiernos y Estados están tratando de imponer una conciencia medioambiental? ¿Por qué estos pensamientos no surgen naturalmente de las personas? ¿O quizás sí que existe un deseo innato de cuidar el medio en el que vivimos?

Trataremos estas preguntas y más reflexiones en torno a la cuestión del Ecologismo y la Sostenibilidad el MIÉRCOLES 21 de septiembre de 2016 a las 19h. Quedaremos en la salida calle Manuel Luna del metro Estrecho, desde donde nos desplazaremos a otro sitio donde tendrá lugar  la reflexión.


Bibliografía recomendada:

  • El decrecimiento explicado con sencillez. Carlos Taibo.
  • Nuestro futuro robado. ¿Amenazan las sustancias químicas sintéticas nuestra fertilidad, inteligencia y supervivencia?. VVAA.
  • Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambiental del mundo en el siglo XX. J. R. McNeill.
  • Antología de textos de los Amigos de Ludd. Amigos de Ludd.
  • Revista Argelaga.
  • Las ilusiones renovables. La cuestión de la energía y la dominación social. Amigos de Ludd.
  • Los límites del ecologismo. Félix Rodrigo Mora.
  • Los montes arbolados, el régimen de lluvias y la fertilidad de las tierras. Félix Rodrigo Mora.
  • ¿Revolución integral o decrecimiento? Controversias con Serge Latouch. Félix Rodrigo Mora.
  • Salida de emergencia. Miguel Amorós.
  • Perspectivas antidesarrollistas. Miguel Amorós
  • Claves del Ecologismo Social. Ecologistas en Acción

Videos recomendados:

Anuncios