— La ferocidad del fascinante debate sobre la existencia o no de un cambio climático (CC) se debe a que casi el 100% de la población ignora (tras su paso por la escuela y asignaturas de Ciencias Naturales) simplemente la diferencia entre tiempo y clima, o entre local y global, y culpa al chivo expiatorio de moda, el CC, cuando no hace el tiempo que le gusta. 
 
— También lo complica todo que el clima global, a escala planetaria, sea un sistema físico caótico (Física del Caos): con una enorme cantidad de factores intervinientes de modo tan intrincado como espesamente desconocido, y con alta sensibilidad a las condiciones iniciales. O sea, profundamente impredecible.
 
— Incluso los científicos implicados en el estudio del clima global suelen ser tan ignorantes como el ciudadano de a pie en todas las demás ciencias implicadas en el clima. En orden aproximado de importancia: astronomía, geología, oceanología, biología, paleontología, paleoclimatología, química, planetología, informática, arqueología, historia, …
 
— ¿Qué es el Cambio Climático (CC) exactamente? En la Historia Geológica NUNCA ha existido una estabilidad del clima. Hubo épocas mucho más cálidas y frías, y de variación mucho más rápida (meteoritos, supervolcanes). 
     ¿Cuál es la contribución humana real? Agricultura industrial (raramente mencionada), emisión de diversos gases y entre ellos el CO2 por petróleo y carbón, deforestaciones masivas, superficies urbanizadas.
      ¿Cuál es la contribución NO humana? En particular la radiación solar como la mayor fuente de calor, o el vapor de agua como más abundante e intenso gas de efecto invernadero y casi imposible de detectar en la atmósfera.
       ¿Cómo funciona el clima, su química, y cómo interactúa con la cubierta vegetal, o con los océanos y algunas corrientes extraordinarias como el Niño, o con el mapa de la cubierta continental, o con la cubierta de hielo (criosfera)? 
        ¿A quiénes perjudica de modo concreto el CC si es cierto? (a países inundables, Gaia, nuestr3s hereder3s, nosotr3s mism3s, especies amenazadas, patentes de genes de las Farmacéuticas…) 
         ¿A quiénes beneficia de modo concreto el CC? (a países demasiado fríos, fabricantes de renovables, políticos y profesionales de la asesoría medioambiental y ecologismo, científicos y sus carreras, l3s frioler3s…) 
 
— La caracterización científica de cómo es el CC queda pues envenenada por los fuertes intereses de diversos sectores económicos de grandes corporaciones con lobbies y muchos gobiernos que se alinean tanto de un lado como del otro de la polémica, a causa de todo tipo de intereses cruzados, políticos, empresariales, profesionales, personales y mediáticos.
       Los propios científicos tienen conflictos de interés: hipotecas que pagar, familias que alimentar, prestigios y egos que mantener, y no se consiguen igual defendiendo un lado que otro.
        Ya se han documentado diversos casos, y en ambos bandos, de científicos, incluso de alto nivel, despedidos solamente por divulgar o cuestionar honestamente. Pero también negativas a compartir los datos de base de estudios para comprobación, amenazas y presiones agresivas en foros, campañas de descalificación y desacreditación muy duras, e incluso peticiones políticas oficiales de penar con cárcel a quienes disienten de la posición propia. 
 
— En nuestro Grupo de Reflexión es esencial la libertad de expresión con respeto riguroso al interlocutor, los turnos de palabra no pueden ser interrumpidos, no buscamos llegar a ninguna conclusión como grupo, ni imponer ninguna conclusión, y, sea cual sea tu punto de vista, la discrepancia y pluralidad son siempre respetadas y bienvenidas. 

 

     Aquí no buscamos vencer, sino reflexionar y aprender mutuamente.

Dejamos mapa con la localización de la huerta “La morera de Ofelia” donde tendrá lugar la reflexión:
mapa acceso a Morera
Anuncios