Somos un grupo de personas interesadas en la reflexión y en el debate de las ideas. El objetivo principal del grupo es cavilar en común junto a toda persona que quiera sumarse en torno a un tema decidido anteriormente.

El grupo empieza a funcionar en noviembre de 2012. Se forma exento de ideologías comunes, dogmas o creencias, compartiendo únicamente las personas que lo iniciamos la necesidad de transformación del orden existente.

Como objetivos fundamentales comunes nos proponemos:

  • Mejorar el arte de la retórica de cada individuo, aprendiendo a expresarnos mejor, ordenar ideas, sintetizar, hablar con elocuencia, ganar confianza para opinar libremente frente a más personas, etc.
  • Crear un espacio de auto-formación popular, compartiendo reflexiones, experiencias, lecturas, datos… sin profesores ni expertos.
  • Favorecer el despertar de las conciencias, a partir del compartir y el debatir ideas, deliberando sobre todos los temas que nos interesen y nos parezcan importantes en el momento actual, desvelando la cantidad de mentiras con las que somos bombardeados día tras día y vislumbrando la verdad, hasta donde nuestras capacidades y conocimientos comunes nos permitan.
  • Generar un ambiente de completa libertad de expresión, donde la palabra se mueva libremente y la persona tenga la confianza de poder expresar todo lo que se le pase por la cabeza y haya decidido compartir, respetando y favoreciendo en todo momento la diversidad de opiniones, sin ningún tipo de censura grupal.
  • Mejorarnos también en el arte de escuchar, respetando los tiempos de intervención de los demás y controlando los propios, aprendiendo a conservar la paciencia y esperar a que llegue nuestro turno de intervención y réplica.

Tenemos la convicción de que es necesario crear un buen abanico de ideas comunes, que respeten la verdad y por ella se guíen, para incidir en la realidad social en la que vivimos, ya que son las ideas el motor que mueve las sociedades, y su ausencia y manipulación lo que posibilita la colaboración y el consentimiento con el orden constituido. Sin reflexión autónoma, la acción se convierte en acción secundada y dirigida por partidos, sindicatos y medios de aleccionamiento de manera directa o indirecta, compartiendo en lo cardinal sus ideas, formas y metas, y frustrando así la posibilidad de toda acción transformadora real. Es por ello que nos juntamos y que le damos esta importancia a la reflexión, consiguiendo así otro espacio para la autoconstrucción de la conciencia libre.

No nos marcamos como objetivo el llegar a acuerdos o consensos comunes, cada individualidad se nutre de lo expuesto y elabora en soledad sus conclusiones definitivas sobre lo tratado.

Si te apetece pensar, reflexionar, debatir, conocer y escuchar otras ideas, estrujarte el seso con los problemas que afrontamos hoy y hacerlo todo ello en común, no dudes en pasarte y conocernos. Solemos reunirnos en espacios del distrito de Tetuán, avisando previamente del día y lugar exactos. En caso de que quieras saber mejor cómo es nuestro modo de funcionamiento, puedes consultar esta página.

¡Nos vemos en la siguiente reflexión!